MetroSurPág. anterior Pág. inicial

 

Aquí podemos ver información parcial sobre el proyecto de MetroSur, las estaciones previstas para nuestro pueblo son: Puerta del Sur, Parque de Lisboa, Alcorcón Central y Parque Oeste.

Esquema de MetroSur



Alcorcón contará con cinco estaciones nuevas: cuatro de MetroSur y una de la línea 10 de Metro. El resto de las estaciones de MetroSur se reparten como sigue: Móstoles y Fuenlabrada tendrán 5, Getafe 7 (más otra prevista) y Leganés 6.

Las estaciones de Alcorcón estarán situadas en:

En las otras poblaciones, las estaciones serán:

MóstolesLeganés
Universidad Rey Juan Carlos
Móstoles Central
Pradillo
Hospital de Móstoles
Manuela Malasaña
El Carrascal
Julián Besteiro
Casa del Reloj
Hospital Severo Ochoa
Leganés Central
San Nicasio
  
FuenlabradaGetafe
Loranca
Hospital de Fuenlabrada
Parque Europa
Fuenlabrada Central
Parque de los Estados
Arroyo Culebro
Conservatorio
Alonso de Mendoza
Getafe Central
Juan de la Cierva
El Casar
Los Espartales
El Bercial (Prevista)


MetroSur tendrá 40,5 km de longitud, más otros 7 km del tramo nuevo de la línea 10 del Metro actual.

Contará con 27 estaciones (más otra prevista en Getafe), que se recorrerán en unos 58 minutos.

MetroSur contará con tres cocheras donde los trenes "dormirán", y serán limpiados y reparados, estarán situadas en: El Bercial, entre Leganés y Getafe, con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesetas, es la única que estará bajo tierra, contará con ocho vías de 125 metros cada una para poder albergar hasta 8 trenes de 6 vagones. Otra de las cocheras estará en Loranca (Fuenlabrada), tendrá 14 vías de superficie y costará unos 5.000 millones de pesetas. La cochera mayor será la ubicada en Cuatro Vientos, la cual contará con los talleres de reparación y mantenimiento, tendrá unos 25.000 metros cuadrados y un presupuesto de más de 6.400 millones de pesetas.

Los 30 trenes que circularán por Metrosur son un nuevo modelo, denominado serie 7.000, con un 45% más de capacidad y capaces de alcanzar los 110 Km por hora.

Todo el trazado de MetroSur será subterráneo, incluyendo la ampliación de la línea 10 actual, desde Casa de Campo.

La fecha de inauguración de MetroSur será en la primavera de 2003.

El presupuesto de esta gran obra es de alrededor de 200.000 millones de pesetas, unos 1.176 millones de euros.

La tarifa de MetroSur será igual a la del Metro de Madrid. Con el billete que se saque en una estación de MetroSur, se podrá viajar hasta cualquier estación del Metro de Madrid.



La obra


1 de junio de 2000

Se corta la línea 10 del Metro entre las estaciones de El Batán y Gregorio Marañón.

El principal objetivo es adecuar esta línea para la utilización de los nuevos trenes de la serie 7.000, (que tendrán una anchura aproximada de 2,8 metros, con una longitud de convoy de 112 metros), como previsión al aumento de pasajeros que provengan de Metrosur, a través de la nueva estación Puerta del Batán.

La obra consiste en el ensanchamiento de túneles, cambios en el suministro de energía, subestaciones nuevas, renovación de la señalización e implantación de sistemas modernos de radiocomunicación.

Dado que el corte está previsto que durará unos 9 o 10 meses, se pederán más de 30 millones de viajes. Para intentar paliar este problema, el Consorcio Regional de Transportes, ha instalado dos líneas de autobuses, la E1 y la E2, que van desde El Batán hasta Campamento y hasta el intercambiador de Príncipe Pio. Funcionan con el mismo horario que el Metro y su utilización es gratuita para los que lleven billete de Metro.



Septiembre 2000  -  Las obras están "a toda máquina"...

 
 



Octubre 2000 -  Desde Madrid, sale la línea 10 del Metro en dirección a Alcorcón.

Línea 10 del Metro, hacia Alcorcón



3/11/2000 -  Móstoles

Se cae una grúa de 40 metros (en la estación Móstoles-3), en la calzada de la Avenida Dos de Mayo.

Es la segunda vez que ocurre en un periodo de 15 días aunque esta vez de forma más peligrosa, al caer en la vía pública. Afortunadamente no ha habido desgracias personales.

El alcalde ha paralizado las obras a la espera de un informe detallado de lo sucedido.



21/11/2000 -  Móstoles

Aclarado lo sucedido con la grúa de la plaza del Pradillo y tomadas las medidas extraordinarias de seguridad, se reanudan las obras en la estación Móstoles-3.



22/2/2001 - Fallece un operario

Miguel Ángel Hernández de 32 años falleció al caer desde una altura de unos 8 metros, mientras trabajaba en la cimentación de una pared de la futura estación de Metrosur ubicada junto a la actual estación de Renfe de Alcorcón.



23/3/2001 - Viene la Línea 10

Llega a Cuatro Vientos La Adelantada después de hacer un túnel de casi tres kilómetros desde Batán, para la extensión de la línea 10 de Metro hacia Alcorcón.
La tuneladora ha reemplazado 100.000 metros cúbicos de tierra por 100.000 metros cúbicos de hormigón y más de 5.000 toneladas de acero en los 142 días que ha utilizado para realizar los 2.782 metros de túnel.
Hacia Cuatro Vientos va desde Alcorcón, otra tuneladora, La Cibeles.



Julio/2001 - Las obras avanzan

Visitamos la avenida del Alcalde Joaquín Vilumbrales (antes avenida de la Libertad) y vemos que las obran avanzan:

Ha nacido la boca de Metro de la estación Alcalde Joaquín Vilumbrales, penúltima de la línea 10 de Metro.
Los túneles que van a buscar el MetroSur a través de su estación Puerta del Sur.
Otra vista de la avenida
Acceso al Metro.
La avenida "casi terminada", ya tiene marcado su centro.




15/9/2001 - Fallece el segundo operario

José Alberto O.T. de 31 años falleció al volcar el elevador mecánico que conducía en uno de los huecos destinados a volcar el hormigón en una tuneladora. Desgraciadamente falleció al poco tiempo de ser intervenido quirúrgicamente de los traumatismos múltiples que sufrió.

Desgraciadamente, es la segunda víctima que se cobra MetroSur.



26/11/2001 - Se termina la perforación del túnel de la línea 10

La tuneladora Cibeles (80 metros de longitud y unos 7 y medio de diámetro), llega a Alcorcón, terminando el túnel que une a Madrid con Alcorcón y que unirá el Metro con el MetroSur.

Doce meses, 24 horas diarias han sido necesarias para la realización de este túnel a través del cual se podrá llegar desde Alcorcón a la Plaza de España en menos de 15 minutos y tendrá una longitud total de más de 22 km.



12/7/2002 - Metrosur en la recta final

El Presidente regional, Alberto Ruiz-gallardón, acompañado del Consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés y los Alcaldes de: Alcorcón, Pablo Zúñiga; Móstoles, José María Arteta; Getafe, Pedro Castro y Legánes, José Luis Pérez Ráez, realizaron hoy un recorrido de 11 km entre las estaciones de El Bercial (en Getafe) y la de Puerta del Sur (en Alcorcón).

Las pruebas generales de Metrosur, comenzarán antes de finalizar el año. Todo parece indicar que, de acuerdo con lo previsto, para la próxima primavera estrenaremos este magnífica obra.



Octubre/2002 - Las estaciones empiezan a tener "color"

Las estaciones, tanto las de la línea 10 como las de Metrosur, ya empiezan a parecer estaciones.

Joaquín Vilumbrales

Joaquín Vilumbrales

Puerta del Sur

Puerta del Sur

Parque de Lisboa




22/Octubre/2002 - Se inauguran dos estaciones de la línea 10. El Metro viene.

METRO.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy las nuevas estaciones Casa de Campo y Colonia Jardín de la Línea 10 que, por otra parte, también ha quedado reabierta. Las obras han tardado 28 meses en ejecutarse y la inversión ha sido cercana a los 200 millones de euros. Además, se ha efectuado paralelamente una importante actuación medioambiental que ha permitido recuperar casi 55.500 metros cuadrados de la Casa de Campo. Entrada a la estación Colonia Jardín Tras la apertura de estas dos nuevas estaciones, en la próxima primavera está previsto que funcione el Metrosur, con lo que la red del suburbano madrileño alcanzará los 231 kilómetros, prácticamente el doble que en 1995, "ningún Gobierno regional -afirmó Ruiz-Gallardón- había hecho una apuesta semejante en favor de un medio de transporte cuya mejora y extensión beneficia a todos los ciudadanos en la medida que lo hacen el actual proyecto de ampliación de Metro de Madrid y la construcción de Metrosur. Los madrileños, en definitiva, deben sentirse orgullosos de que la Comunidad de Madrid lidere hoy este compromiso con el transporte público tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y de que el trabajo desarrollado en este terreno por su Gobierno regional durante los últimos siete años sea ya una referencia ineludible".

Los datos de la obra que se ha efectuado son altamente significativos, ampliado el gálibo; se ha excavado más de un kilómetro y medio de túnel y se han abierto las dos nuevas estaciones que se inauguraron hoy y a las que, próximamente, se unirán otras tres. El objetivo es que la Línea 10 una con la máxima eficacia Madrid capital y el Suroeste de la región. Para ello cuenta actualmente con un recorrido de 17 kilómetros y 16 estaciones de las que 8 están conectadas con otras líneas de metro o con la red de Cercanías. Cuando finalice la ampliación en su totalidad, habrá que sumar 8,5 kilómetros más y cinco nuevas estaciones, todo ello gracias a una inversión de más de 373,4 millones de euros. Paralelamente se ha efectuado una importante actuación medioambiental que ha consistido en el soterramiento de más de 850 metros de los 3.500 que recorre esta línea por la Casa de Campo, la depresión de otra parte del trazado, la construcción de caminos peatonales para conectar diferentes zonas verdes y las labores de plantación y reforestación que han permitido recuperar 55.467 metros cuadrados del 'pulmón verde' de la capital.

Trenes 7000
Otra de las mejoras que presentará la Línea 10 son los nuevos trenes 7000, que sustituirán a los actuales de la serie 2000. Estos trenes son un 20% más largos, tienen un diseño Interior de la estación Colonia Jardíncontinuo que aprovecha mejor el espacio, están equipados con los últimos adelantos en materia de comodidad y seguridad de los viajeros, y alcanzan una velocidad punta de 110 kilómetros por hora. Todo esto les permite aumentar su capacidad de transporte en un 57%, hasta alcanzar las 1.272 plazas. Esta mayor frecuencia y esta mayor capacidad de los trenes hará posible un incremento de hasta un 247% en el número de usuarios que pronto podrá atender la Línea 10, lo que evitará que se colapse cuando empiece a funcionar el Metrosur. Ruiz-Gallardón recordó también que las obras en la Línea 10 "buscaban otro importante objetivo: la mejora del medio ambiente". Las principales actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional en este sentido han sido el soterramiento de más de 850 metros de los 3.500 que recorre esta línea por la Casa de Campo, la depresión de otra parte del trazado, la construcción de caminos peatonales para conectar diferentes zonas verdes y las labores de plantación y reforestación que han permitido recuperar 55.467 metros cuadrados del 'pulmón verde' de la capital. Por último, el presidente de Madrid señaló que "la Línea 10 también mejorará el servicio del distrito de Latina". Esto es posible gracias a la integración de las estaciones de Campamento y Empalme en la Línea 5 que permite que en la estación de Casa de Campo confluyan dos líneas del suburbano que, por otra parte, también darán servicio a la futura operación Campamento. Además, los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón mejorarán sus comunicaciones con la capital, ya que en Colonia de Jardín conectarán los autobuses interurbanos con la red de Metro.



 


11 / abril / 2003    -    Metrosur: Una realidad.

Esta tarde, a partir de las 17 horas, los habitantes de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles, podremos utilizar "nuestro" Metro.



 

 Copyright © @lcorcon.orgPág. anteriorPág. inicial