Los castillosPág. anterior Pág. inicial

 

Corrían los primeros años de este siglo, cuando D. José Sanchiz de Quesada, capitán del regimiento de Artillería, fué destinado a esta zona y encargó al arquitecto D. Luis Sainz de Terreros la realización de unos castillos o palacios para vivir con su familia.

El Sr. Sanchiz de Quesada, marqués del Vasto, conde de Piedrabuena y Villaminaya, maestrante de Sevilla, clavero de la Orden de Montesa, etc., era conocido como el marqués de Valderas por estar casado con Dª Isabel Arróspide y Álvarez, marquesa de Valderas.

Castillo de San José de Valderas)


El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. 

A su lado hizo construir otro, más pequeño y cuadrado en el que instaló su oratorio particular bajo la advocación de San José.

Por la parte posterior construyó un tercer edifico destinado a la servidumbre.

 

El Sr. Sanchiz de Quesada financió en 1919 la instalación eléctrica, en 1925 dos aulas escolares y en 1.935 los terrenos necesarios para la conducción del agua potable. En estos terrenos se levanta hoy el barrio de San José de Valderas.

 

Castillo de San José de Valderas)

Hoy en día, los castillos ofrecen un aspecto renovado, siendo utilizados principalmente para actos culturales.

El grande o principal, es principalmente la sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, aunque se dedica también a exposiciones y otras actividades culturales.

El pequeño está especialmente dedicado a la cultura a través de la Universidad Popular de Alcorcón.

 

 Copyright © @lcorcon.org @lcorcon.netPág. anteriorPág. inicial