AlcorcónPág. anterior Pág. inicial

 

Municipio de España, en la provincia de Madrid, de algo más de 33 km cuadrados, situado a la altura del km. 13 de la Carretera A5 (Madrid-Extremadura).

Sus coordenadas geográficas son: Latitud 40º 21' N y Longitud 3º 49' W

Plano Alcorcón


El término municipal forma parte de la denominada depresión del Tajo, que separa las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama.

Fotografía de Alcorcón

Está elevado más de 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que destaca por encima de sus vecinos, Madrid, Móstoles, Leganés, etc.

Sus puntos más altos son: el Ventorro del Cano con 741 metros y el caso antiguo del municipio con 719 metros.

Alcorcón limita con los siguientes municipios: Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Los 13 km. que nos separan de Madrid, nos permiten disfrutar de la capital, sin necesidad de sufrirla.

Parece ser que el origen de Alcorcón se remonta al siglo VIII y su nombre viene de "alcor", colina o altozano en árabe, si bien existen otras teorías que afirman que la pasta para el vidriado del barro se llama "alcor" y dado que se utilizó mucho, a los habitantes se les llamó alcoreros y al pueblo Alcorcón. El primer documento que existe en el que aparece el nombre de Alcorcón, es uno expedido por Alfonso VIII en julio de 1.208, en el que se determinan los límites de la jurisdicción de Segovia.

En 1.576, Felipe II ordenó la realización de las Relaciones topográficas, donde en relación con Alcorcón, se puede leer:

El pueblo no tiene más de 140 casas bajas de tapial y unos 170 vecinos, la mayoría pobres; es una aldea de la villa de Madrid y su jurisdicción, que dista de ella dos leguas largas estando dentro del reino de Toledo; su nombre ha sido siempre Alcorcón, no se sabe cuál fue su fundador y si la aldea se ganó a los moros...

En este documento se habla también de la Iglesia de Santa María la Blanca y de las ermitas de Santo Domingo y San Sebastián, también de dos hospitales de pobres y cuatro casas de hidalgos.

En 1808 los españoles no podían seguir soportando la dominación de los franceses, Alcorcón no se quedó atrás en la lucha contra los invasores.

Dado el excelente barro existente en su suelo, es (ha sido) tradicional y famosa su alfarería. En tiempos de Carlos III, surtía de loza a la Real Cocina y a la Real Botica.

Posee la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de finales del siglo XVI.

También son conocidos los Castillos de Valderas.

Alcorcón era un pueblo agrícola que no llegaba a los 1.000 habitantes en 1.960. Hoy es una ciudad residencial e industrial que, en el último censo, superó la cantidad de 160.000 habitantes.

Aquí podemos comparar el Alcorcón de 1950 y el Alcorcón de 2000. ¡50 años de diferencia!

Un resumen estupendo de la historia de Alcorcón, lo podemos leer en la gran enciclopedia Wikipedia.

La mayoría de los residentes en Alcorcón, tienen su puesto de trabajo en Madrid y una parte menor, en pueblos de alrededor.

 

  Copyright ©   @lcorcon.org Pág. anteriorPág. inicial