Ir a la página de exposiciones del MAVAMilan Handl y Stanislava Grebenícková 

 

  
 
  

Milan Handl - FighterLa unión tanto conyugal como profesional de esta pareja no es un fenómeno extraño entre los artistas checos. En casos como éste resulta siempre interesante observar la influencia de la unión personal en la obra de los artistas. La cercanía en la que coexisten cuenta con diferentes aspectos y, a menudo, con complicados matices. Se puede dar el caso de una simbiosis y fusión en una sola personalidad que unifique el pensamiento de los dos individuos en el trabajo resultante, como un todo, sin clara distinción del grado de autoría de cada uno de ellos.

No es extraño que el mundo interior de cada autor se confronte en una suerte de rivalidad entre antagonistas. Por tanto, lo que podemos encontrar entre las partes es el espectro de la influencia mutua, el desarrollo de la estimulación, de puntos de vista distintos ante ciertos temas, etc.

A veces la manifestación del vínculo es evidente mientras que en otras ocasiones solo encontramos meras sugerencias. Este es el caso de la pareja de artistas de vidrio Milán Handl y Stanislava Grebenícková, en cuya obra se percibe el contacto íntimo de sus autorías individuales.

Milan Handl - Graphics of LightAmbos autores se graduaron en el Departamento de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga dirigido por Libensky. El vidrio, ha permanecido hasta hoy como el material dominante en sus trabajos creativos.

La obra de ambos posee dimensiones esculturales, usando el vidrio coloreado fundido con un despliegue espacial. De este modo, su trabajo ofrece la posibilidad de ser percibido tanto en su conjunto como a través de la calidad de los colores, como el mecanismo expresivo de la paleta de un pintor.

Milán y Stanislava parten de diferentes fuentes de inspiración y de distintos niveles emocionales lo que da forma a sus obras. Aunque trabajan el mismo material desde el principio optan por diferentes modos de aplicación. La realidad de su individualidad no ha variado incluso después de años de maduración de su respectiva visión artística.

Milan Handl - SkylightEl trabajo de ambos no es el fruto de un dialogo recíprocamente desarrollado, sin embargo confluyen en la proclamación ostentosa de sus emociones opuestas.

A pesar de este hecho, la fusión de sus obras evoca una impresión natural, un todo sólido, en lo que atañe a su manifestación. La obra invita a ser tocada por su doble carácter masculino y femenino, lo cual hace también que, de forma subliminal, emerjan mundos paralelos cuando se observa.

Milán HandI es el realizador de la arquitectura, templos y fortalezas de apariencia majestuosa. El creador de luces misteriosas y espacios ilusorios. En su obra, también encontramos una fascinadora y a la vez absolutamente masculina expresión triunfante de admiración a la mujer, unido a una adoración sensual de determinadas partes del cuerpo femenino.

Stanislava Grebenícková - Arctia CajaLos grandes ciclos de sus primeros trabajos se caracterizan por la estética de la construcción de la geometría libre y el minimalismo de formas. También realizó trabajos donde la luz penetra en espacios oscuros, se divide y crea la ilusión de la reflexión. La intención economicista privó a la obra de todo detalle decorativo innecesario. Esto venía motivado por la aspiración de concentrarse en la percepción de aspectos de la difusión de la luz en un medio óptico y su variación como valor estético absoluto.

En sus trabajos más recientes el aspecto óptico ha sido sustituido por la calidad del color, incluso la forma ha cambiado. Su plástica ha ganado para sí la expresión del artista pictórico al adquirir un colorido extraordinario con el uso del vidrio opaco fundido. El reducido uso de materiales transparentes trae como consecuencia una percepción diferente del objeto en si mismo.

Sus fuentes de inspiración las encuentra tanto en elementos figurativos como de la Naturaleza. Su obra no debe ser leída como simples trasferencias de estos elementos a un material inusual como es el vidrio. Por el contrario lo que desarrolla desde sus inicios son trabajos prometedores de carácter simbólico, lo que indica otra de las posibles vías creativas del autor.

Stanislava Grebenícková - Night ButterflyStanislava Grebenícková y sus esculturas en vidrio muestra la tendencia a una expresión más íntima y poética, su interés en lugar de poner el acento en el recorrido de la luz en prismas o en construcciones de espacios, se concentra en el significado escondido de las cosas y en procesos menos evidentes.

Esto tiene lugar en el silencio de las emociones íntimas. Su plástica tiene, a pesar de su intimidad frágil, la expresión de lo simbólico.

Parte de la pureza de las figuras para mezclarlas con un juego de formas naturales. Es ahí donde la autora ha encontrado la fuente de inspiración básica durante años: en formas esféricas y motivos zoomórficos.

Formas redondas se llenan con la paz armónica de una transparencia tenue que vibran por la tensión. Ocultan un mensaje sensual y misterioso alejado de la "conquista masculina del mundo". Uno puede sentir el oculto significado con motivos sutilmente eróticos de la plástica de esta autora así como la presencia de otro momento marcadamente femenino... Es el gusto por la sonrisa frívola, juguetona, la mezcla entre el entendimiento conciliatorio de la debilidad, por un lado, y del chispear de la ironía ligera de doble significado.

Stanislava Grebenícková - Tender LadyEn sus primeros trabajos, Stanislava Grebenícková utilizó la combinación del vidrio con otros materiales. La relación plástica entre piedra y vidrio establecía una asociación mutua de contrarios debido a la expresión opuesta de los materiales, lo cual se unificaba en un proceso de metamorfosis muy característico. Recientemente ha estado creando sus esculturas con vidrio fundido cuya emotividad se ve acentuada por el tratamiento distinto de la forma y la superficie. Texturas ferozmente modeladas, lugares débiles de sedosa y mágica transparencia, piezas pulidas ópticamente que absorben y reconstruyen los estímulos del espacio circundante.

Sus piezas de joyería cortadas y talladas son una parte distintiva de la producción de la autora. Segmentos pétreos pulidos mezclados con vidrio fundido opaco y coloreado en ostentosas estructuras. Las piezas se inspiran en formas arquitectónicas transportadas con una sencilla elegancia.

La confrontación entre la obra de Milán HandI y Stanislava Grebenícková proporciona la posibilidad de ver reunidos aspectos de lo masculino y lo femenino como dos elementos distintos, que se respetan mutuamente, teniendo presente su propia energía.

El trabajo de ambos artistas se integra dentro del de los grandes creadores del vidrio contemporáneo checo.

 

Ivo Kren. Junio de 2006.

Conservador de Vidrio del Museo de
Bohemia del Este en Pardubice.
República Checa.