Ir a la página de exposiciones del MAVAA sense of Place 

 

Suspended Journeys 1
Suspended Journeys 1
Colin Webster

Colin Webster

"El vidrio invita a la creación y expresión artística en multitud de sentidos, sirve también para las más avanzadas y precisas técnicas requeridas en nuestro tiempo. Es un símbolo de poder, un signo de sofisticación y civilización. Los más ambiciosos proyectos pueden ser realizados en vidrio. Actúa como mensajero de nuestros pensamientos más íntimos. Forja enlaces culturales, es un lenguaje que ensambla y une.

El trabajo que desarrollo en la actualidad se centra en el tema de los 'viajes suspendidos', una contemplación de la dislocación tan prevalente en nuestras vidas en el segundo milenio.

Utilizo los sencillos pero versátiles procesos del trabajo en molde de arena, combinándolos con vidrio fundido con metales, óxidos y fritas de colores en inclusiones para construir una narrativa superpuesta. "

 

Albion
Albion
Max Jacquard

Max Jacquard

En su proceso artístico, Max Jacquard ha descubierto una amplia gama de medios y modos de expresión pero uno de ellos permanece de forma central en su trabajo: la fascinación por los procesos químicos de la transformación del vidrio sometido al calor del horno.

Jacquard utiliza la enorme variedad de posibilidades que ofrece el vidrio, a menudo en combinación con otros materiales y procesos, para contar historias. Su obra trata de describir experiencias humanas tanto personales como más genéricas, usando un rico y evocador lenguaje con el vidrio.

Siempre orgánicos sus objetos tienen en ocasiones luz interior y otras con una fuente de luz colocada desde el frente o desde arriba, de modo que la base se convierte en un corazón vivo.

Sus esculturas se desarrollan dentro de un lugar concreto en una instalación. Obras de escala arquitectónica que a menudo envuelve un gran numero de piezas de vidrio como componentes, usando el sonido y la luz para crear una completa experiencia sensorial.

 

Escapes of Imagination
Escapes of Imagination
Ewa Wawryzniak

Ewa Wawryzniak

"Este trabajo fue realizado en verano, durante mi ultima estancia en Polonia, a donde regreso la mayoría de los veranos. En Polonia me relajé, jugando con mi perro en el jardín bajo un manzano mirando desde abajo como caían sus frutos. El manzano está en el centro del jardín, esperando a que te sientes bajo él, con sus ramas proyectadas al cielo. La libertad de mis grandes obras precede de la libertad de los espacios inspirados en mi manzano polaco. Me permite romper con la estricta manera de hacer obras de reducido tamaño, de vidrio domestico.

Siempre me ha gustado la arena y en especial la de un lugar donde solía ir cada verano. Mis recuerdos de infancia de los veranos son siempre jugando con la arena y mirando el contraste de las texturas de las diferentes marcas que dejaban en ella.

Creo mi trabajo utilizando moldes de arena (casting). La nueva libertad descubierta, inspirada en el manzano polaco y en el impacto del paisaje y las texturas de las huellas de arena dejadas por diferentes personas, animales o vehículos, está en la raíz de mi nuevo trabajo."

 

Black and White Spiral Bowl
Black and White Spiral Bowl
KT Yun

KT Yun

KT nació en Highlands, Escocia, cerca del Lago Ness. Desde muy joven su fascinación por la naturaleza y el amor por el dibujo le hicieron analizar el diseño de plantas, insectos y otros animales.

Desde que descubrió las enormes posibilidades del trabajo en vidrio, cuando tenía 18 años y comenzó a estudiar en Farnham, KT trató de trasladar sus dibujos planos a tres dimensiones, utilizando el vidrio soplado y otras técnicas de vidrio en caliente. La mayoría de los componentes de sus obras (plátanos, pomelos, piernas, etc.) están realizados por separado, fundidos en pequeños hornos y finalmente unidos a un cuerpo o a un bol, utilizando el vidrio caliente como pegamento.

 

Face to Face
Face to Face
Sally Fawkes

Sally Fawkes

Sally Fawkes crea lo que ella llama "espacios habitados" dentro del vidrio colado en molde explorando las metafóricas posibilidades del espacio.

Grabando o tallando dentro de las superficies del vidrio se crean divisiones internas y planos reflejados, añadiendo luminosidad al cuerpo del vidrio, combinados para revelar los objetos animados de su interior. Volúmenes cargados de energía por la luz atrapada. Con el uso de los reflejos se esfuerza en mostrar otra dimensión en su trabajo.

Los espacios que ella crea nos animan engañosamente a participar de ellos. Una vez dentro, el punto de vista del que visiona y su percepción son fundamentales para su personal experiencia con la obra de arte.

Espacios en el lugar donde todo está en potencia y todo se actualiza. La aglomeración del consciente, inconsciente y del imprevisto.

 

Are You Brave Enough III
Are You Brave Enough III
Richard Jackson

Richard Jackson

Las esculturas de Richard Jackson se apoyan en el desarrollo de la forma para materializar la declaración inicial, los dibujos quedan profundamente plasmados en sus piezas.

La forma es el significante, con capas de significados expresadas por los cambios de planos, curvas y líneas perfectas. Su intuición y su absoluta seguridad en la etapa final, tallando el interior de las partes de vidrio, individualizan sus esculturas. La combinación de los canales y huecos en sus texturas con el trabajo de los bordes ásperos a veces en armonía y a veces en conflicto: "para mi éste es el aliento de la vida y el sentimiento dentro de un objeto", explica.

Richard encuentra su inspiración en sus experiencias personales y en los acontecimientos políticos más amplios y de significado global. Explora el mundo y la condición humana creando esculturas abstractas con temas tales como la comunicación, la verdad y la decepción, la perfección e imperfección, la armonía y el conflicto.

 

Cave Song
Cave Song
Tim Cunliffe

Tim Cunliffe

"El espacio de una caverna con sus arcadas y ambiente subterráneo es la inspiración que subyace en mis diseños, tratando de conectar con el arte prehistórico. La imagen totémica de los animales está realizada con marcas a fuego que contrastan con el fondo negro intenso. Las imágenes del caballo de Uffington en Oxfordshire son un punto de referencia.

Esta obra esta formada por tres láminas de vidrio negro que miden 86 cm. de alto por 58,8 cm. de lado por 0,4 cm. de grosor. Tiene una aplicación de chorro de arena para modular la superficie. Esta superficie está en el reverso de la pieza pero es claramente visible desde el frente por medio de la iluminación posterior de la obra. Una luz frontal, por su parte, permite ver el cuerpo del animal, realizado también con chorro de arena."

 

Comprensión, intelecto, percepción mental. [Griego, noisis]
Comprensión, intelecto, percepción mental. [Griego, noisis]
Tim Morgan

Tim Morgan

"Esta escultura está compuesta por cuatro paneles de vidrio. Cada panel es un cuadrado de 1m de lado con 28 cm. de grosor, y está realizada con 180 barras de vidrio estiradas en caliente. Las barras de vidrio han sido realizadas a mano de modo que el borde de una forma esférica resalta en cada panel. Los cuatro paneles están suspendidos en forma de cubo de 2,20 m de lado. Un hueco en cada esquina del cubo permite ver el espacio interior conformado.

Cuando es visto en su totalidad, la escultura parece contener una esfera completa, pero la realidad es que la esfera existe solo en la mente del espectador. Esta esfera implícita representa los patrones de pensamiento que usamos para entender el mundo, patrones que envuelven toda nuestra vida, fuera de nuestro control consciente."

 

Cell
Cell
Angela Jarman

Angela Jarman

"Mi trabajo se ha visto siempre influido por el mundo natural y los aspectos biológicos intrínsecos a él.

Las ideas con las que estoy trabajando agrupan la experimentación y las sensaciones que evocan en el espectador. Trato de crear obras que tengan sentido de la belleza, pero que también posean la cualidad de extrañar y perturbar, que estén al acecho de la inquietud, algo inconfortablemente siniestro.

Estas ideas han adquirido una forma orgánica, reminiscencias de muchas formas del mundo natural: hongos, insectos, vainas y vegetales, en ocasiones combinadas con elementos humanos, pequeños fragmentos del cuerpo humano como dedos o dientes. Mediante la combinación de estos elementos pretendo dibujar pensamientos de la mente a cerca de lo extraño y misterioso, de lo que molesta, tomando también referencias sobre la modificación genética, la clonación y la mutación."

 

Hiraeth - Nostalgic, Longing
Hiraeth - Nostalgic, Longing
Marissa Sweeney

Marissa Sweeney



Pe bai genny dwy adain yn unig

Si yo tuviera sólo dos alas

Atat ti yr ehedwn, f'anwylyd

Por ti volaría, querida

 

Balancing Forms
Balancing Forms
Peter Durkin

Peter Durkin

"Equilibrado: estado de equilibrio, estado mental o psicológico de armonía o satisfacción conseguida por la proporción de las partes de los elementos.

Esta serie de trabajos fueron inspirados por mi descubrimiento del equilibrio interior tras la práctica del Yoga. "Paripurna Navasana" (posición del barco) es una de las posiciones más exigentes física y mentalmente del Yoga.

Para esta serie de obras use formas simples sopladas y talladas con el fin de examinar el equilibrio y la tensión que se producen al realizar esta pose.

Las formas asimétricas y la manera en que esta asimetría las fuerza, es indicativa de la búsqueda del equilibrio tanto en la pose "Paripurna Navasana", como en la vida diaria."

 

Song
Song
Ivon Oates

Ivon Oates

"Mi trabajo se basa en la instalación. A menudo, mezclando vidrio con otros materiales emergen relacionados con el contexto y el medioambiente. Mi obra es multidisciplinar y por tanto combino gran variedad de manifestaciones artísticas con el diseño y el vidrio.

Mi sentido de lo inmenso del espacio, esta influido por mi educación en África, así como por mi interés en las estrategias de transformación, como por ejemplo trastornar la normalidad original del medio y su seductor atractivo para ayudar a otra.

Las ambigüedades de las realidades superpuestas en la vida contemporánea y como nos vemos a nosotros mismos tejen mi trabajo.

Me gusta trabajar con otras personas para explorar la creatividad dinámica entre individuos y contextos, incluso fuera de la tradición del arte occidental."

 

108 Egos
108 Egos
Yumi Nozaki

Yumi Nozaki

"La instalación '108 Egos' está inspirada en la ceremonia japonesa del Año Nuevo llamada "Joyano-kane", un ejercicio de purificación para eliminar los aspectos insanos del alma. El número 108 tiene un gran significado en el Sintoismo ya que representa cada aspecto negativo de la personalidad, el cual debe ser eliminado con el fin de prepararnos para el nuevo año.

El método de calculo es: 6 sentidos (5 sensaciones: vista, oído, olfato, tacto y gusto) + intención x 6 emociones (sufrimiento, alegría, ni sufrimiento ni alegría, amor, odio, ni amor ni odio) x 3 series espacio-temporales (pasado, presente y futuro) = 108 EGOS."

 

Double skin Stripe Oange/Yellow
Double skin Stripe Oange/Yellow
Suresh Dutt

Suresh Dutt

"Contorno y refracción definen estructura y medioambiente.

La "Double Skin" (Piel doble) tienen forma de vasos usando color, cortando y manipulando el vidrio soplado con el fin de mostrar la densidad, los espacios negativos y acentuar la fluidez de las estructuras."

 

Shell Bowl
Shell Bowl
Philip Vickery

Philip Vickery

"En la actualidad estoy trabajando como artista en residencia para el Surrey Intitute of Art and Design Universitiy College por un año, tanto para desarrollar mi obra como para ayudar en el trabajo de los estudiantes del Programa de Vidrio.

Mi obra se guía por la necesidad de que sea innovadora aunque también estoy estéticamente satisfecho con ella. Me siento especialmente influido por la vida marina, la mayoría de mis obras poseen un sentido orgánico cercano a ella.

He tenido siempre al mar y a las colinas de South Downs a mi lado, haciendo mi niñez alegre y cercana a la naturaleza. Pienso que la belleza es muy importante en la vida, sea esta arte o música, y he tratado de ser sincero con esta filosofía."

 

Watermarks
Watermarks
Liz Carrell

Liz Carrell

"Mi trabajo actual se centra en usar las técnicas del vidrio decorativo tradicional y su aplicación en el vidrio soplado. Estoy especialmente implicada en el desarrollo de las relaciones entre forma y superficie, en el convencimiento de que la superficie decorada es parte integral de la obra. La familia de piezas que presento en esta exposición incorpora tanto la 'fuerza de la vida' y las texturas internas del movimiento como el reflejo del agua."